Nodo de la Red Federal de Genómica y Bioinformática


Nuestra UCT, fue uno de los 5 centros elegidos para albergar un secuenciador de última generación illumina MiSeq pertenecientes a esta red federal. La UCT-HP es uno de los pocos centros del país con profesionales capaces de realizar secuenciación genómica y análisis bioinformáticos, razón que fundamenta la elección de nuestro Hospital como nodo de dicha red. Otros 24 laboratorios, representando las 24 jurisdicciones provinciales fueron equipados con secuenciadores portátiles y también forman parte de la red. Cabe destacar que, tanto los secuenciadores MiSeq distribuidos en laboratorios, como los 24 equipos portátiles que van a todas las jurisdicciones, fueron adquiridos con los fondos provenientes del “Impuesto solidario a las grandes fortunas”.

Esta red tiene como objetivo desarrollar en todo el país la capacidad estructural y tecnológica para la generación de datos genómicos, junto con la capacitación a los recursos humanos, a los fines de contribuir con la generación de información relevante para la toma de decisiones en el marco de una salud integral.

El equipamiento entregado por el ANLIS-Malbrán comprende tecnología de secuenciación de nueva generación con la cual se puede conocer la secuencia genética de microrganismos (virus, bacterias o cualquier otro organismo) presentes en una amplia variedad de muestras (humanas, animales, alimentarias, de medio ambiente).

Scroll al inicio